¿Si YO DONO, porque venden mi sangre?


Y aun estando Yo en el banco de sangre, luego de hacer mi 2da donación, llega una persona buscando mi mismo tipo de sangre… Yo, decido quedarme un poco más para ver como es el proceso.

Con asombro escucho que tendrán la sangre lista para determinada hora de la tarde y que el monto a pagar es “tanto”… Y aquí comienzan mis dudas: ¿Si YO DONO, porque venden mi sangre?

Me acerco y le pregunto a la enfermera que me atendió las razones por la que venden la sangre, y amablemente me explica:

Lo primero es que cada donante que viene debe ser evaluado previo para saber si esta en salud y con los niveles requeridos para donar. En ese proceso, al igual que en la donación, se utilizan instrumentos, material gastable, personal, reactivos químicos, etc… que son necesarios para saber si el paciente puede donar, y si puede, que toda su sangre este en los niveles adecuados para ser usada en un  paciente.

El banco de sangre, también debe generar ingresos que le permitan, como cualquier negocio, cubrir sus costos operativos, ya que el banco paga luz, agua, teléfono, personal, y en algunos casos local. Pero eso es lo de menos, recordemos que al donar, la sangre va a una bolsa plástica que tiene componentes químicos que no permiten que se dañe, siempre que sea manejada en las temperaturas adecuadas, y es por eso que los centros tienen neveras exclusivas para esos fines.

A grandes rasgos esas son las razones.

– Yo le pregunto: Y por qué le cobran al paciente?!?!

Simple, si vienes a Regalar tu sangre no debo cargarte esos costos. Son el paciente y sus familiares los interesados en recibir sangre analizada adecuadamente.

– Yo me pregunto en voz alta: Y porque no le pagan al Donante?!?!

A lo que la enfermera responde:

Fácil, a quien NO DEBEMOS PAGAR es al donante pues deja de ser donación para convertirse en VENTA DE SANGRE y tendríamos que cargar ese costo adicional al paciente… Ademas, recuerda que que son los donantes voluntarios no remunerados la fuente mas segura de sangre, ya que estan dispuestos a donar su tiempo y su sangre para ayudar a salvar vidas, opuesto al donante pagado que solo le interesa conseguir dinero para su uso personal (muchas veces para comprar alcohol, entre otros) y esto hace que al momento de la donación no diga siempre la verdad al responder preguntas sobre su estado de salud, factores de riesgo y posible transmisión de enfermedades a inocentes.

Es importante que sepas que tanto las leyes nacionales como internacionales prohíben la remuneración de los donantes de sangre.

– Una vez escuchada esta respuesta, sonrío y le digo: Ahora si entendí todo respecto a la donación y los pagos, y veo que tiene lógica…

Y es que todos quisiéramos recibir sangre sana, pero sobre todo quisiéramos encontrar siempre disponible un donante que nos ayude a recuperar la salud!

Fuente | SOY DONANTE RD

InfoImportantes

