¿Sabes usar los grillos para calcular la temperatura?


Como-usar-los-grillos-para-calcular-la-temperatura-1_0.jpg

Cuando las temperaturas suben es habitual oir el sonido que hacen los grillos al frotar sus patas, el “cri-cri” que ha estropeado más de un sueño. Os voy a hacer una recomendación: para tratar de conciliar el sueño nuevamente, en lugar de contar ovejas, les sugiero contar los chirridos por minuto. Tal vez no consigáis dormir, pero al menos conseguiréis saber qué temperatura hace.

¿Por qué chirrían los grillos?

Los grillos, al igual que otros insectos, estridulan. Estridular consiste en hacer ruido frotando unas partes del cuerpo contra otras. Y al contrario de lo que muchos piensan, no utilizan sus patas, sino que el sonido característico lo hacen con sus alas anteriores, frotando una contra la otra.

Como en otras especies, son los machos los que producen este sonido, y no todas las especies de grillos chirrían. Su objetivo es doble: atraer a las hembras y advertir al resto de machos que no deben entrar en su territorio.

Y si algún macho se atreve a entrar habrá pelea seguro, ya que los grillos son terriblemente agresivos, tanto que las peleas de grillos en China son populares desde hace más de 1,000 años.

Como-usar-los-grillos-para-calcular-la-temperatura-2_0.jpg 

Cómo calcular la temperatura del ambiente a partir de los chirridos de un grillo

El profesor A.E. Dolbear fue el primero en estudiar la relación existente entre el número de chirridos de un grillo y la temperatura que existía. Cuanto más temperatura hay, más chirridos se producen por minuto, y según desciende, menos.

Así que Dolbear publicó la primera ecuación para poder calcular la temperatura a partir de los chirridos de un grillo en 1897, la Ley de Dolbear:

Tc = 10 + [(N-40)/7]

Donde N es el número de chirridos por minuto.

Esta fórmula varía un poco de una a otra especie de grillo, así que Dolbear y otros científicos revisaron y mejoraron la expersión para diferentes especies.

Como-usar-los-grillos-para-calcular-la-temperatura-3_0.jpg 

La siguiente tabla muestra las ecuaciones para tres de las especies más comunes:

Especie Ecuación
Grillo campestre T = 50 + [(N-40)/4]
Grillo del árbol nevado T = 50 + [(N-92)/4.7]
Esperanzas T = 60 + [(N-19)/3]

En la serie The Big Bang Theory también hablan de esta expresión, cuando Sheldon Cooper calcula la temperatura de la habitación tal y como te he explicado. ¿Te animas a probarlo?

Fuente | OJO CIENTIFICO

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s