¿Qué hace a los recuerdos tan reales?


memoria_res

La clave está en la magia de tu cerebro.

Neurocientíficos encontraron evidencia de que cuando recordamos y vivimos una experiencia se desatan los mismos patrones de actividad en nuestro cerebro, lo que respondería la pregunta del encabezado.

El estudio encabezado por el Instituto de Investigación Baycrest Rotman en colaboración con la Universidad de Dallas se concentró en analizar la habilidad de nuestro cerebro para evocar memorias y reactivar zonas delcerebro cuando recordamos experiencias pasadas.

Los investigadores encontraron que cuando recordamos y experimentamos una vivencia se desata actividad similar al mismo nivel neuronal, aunque no de la misma forma exacta, pues la memoria no sabe que al recordar no se está en el mundo externo, publicaron en la revista Journal of Cognitive Neuroscience.

Cuando recordamos mentalmente un episodio que vivimos podemos sentir como si nos transportaramos en el tiempo y revivimos de nuevo el momento. Nuestro estudio confirmó lo complejo y multifuncional de nuestra memoria”, dijo Brad Buchsbaum del Instituto.

Para llegar a estos resultados los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional o la tecnología de escaneo cerebral que construye imágenes computarizadas de las áreas del cerebro que se activan cuando una persona realiza una tarea cognoscitiva específica.

Analizaron el cerebro de 20 personas de 18 a 36 años mientras observaban 12 videos de 9 segundos de duración de distintos contenidos que después debían recordar.

El equipo del Dr. Buchsbaum encontró “pruebas claras” de que los patrones de activación cerebral durante la memoria distribuida imitaba los patrones evocados durante la percepción sensorial cuando los videos fueron vistos – por una correspondencia del 91% después de un análisis de componentes principales de todos los datos de imágenes de resonancia magnética funcional.

Los llamados “puntos calientes”, o la mayor similitud de patrones, se produjo en las áreas de asociación sensorial y motora de la corteza cerebral, una región que juega un papel clave en la memoria, la atención, la conciencia perceptiva, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.

Fuente | QUO.MX

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s