¿Por qué aparecen las hormigas voladoras después de un determinado día de lluvia?


Existen días en el año, dependiendo de las distintas partes del mundo, en los que se produce un aluvión de hormigas voladoras que surcan los cielos de repente. Esta aparición estacional se produce cuando las hormigas se embarcan en su vuelo “nupcial”, un ritual de apareamiento que explota en aproximadamente el mismo día. En la Península Ibérica ese día se da, según las latitudes, desde finales de la primavera hasta principios de otoño.

Para las hormigas es el primer paso en la fundación de nuevas colonias. Entonces, ¿cómo saben qué día va a ser para sincronizarse? Los científicos no entienden completamente cómo funciona el ritual, pero saben que la meteorología es determinante.

Las hormigas eligen un día mediante la detección de la temperatura, la humedad y su duración,según afirma el Dr. Mark Downs, de la Sociedad de Biología británica. Las condiciones cálidas y húmedas son perfectas. Y parece que al contrario como dicta la creencia popular, que las hormigas suelen volar antes de que se produzca una tormenta de verano, la explosión reproductiva se produce después de una gran cantidad de lluvia y la llegada de un fuerte calor.

Porque según el calor que hace es más fácil para las hormigas volar y la humedad hace que el terreno esté más suave para que las reinas, una vez se han apareado con los machos, puedan excavar sus nidos.

Según el biólogo británico, las hormigas no son ni mucho menos los insectos más fuertes volando, por lo que sus posibilidades de apareamiento se reducen considerablemente si salen con lluvia. “La humedad y el clima húmedo antes del vuelo también significa que el terreno está blando, lo que hace más fácil para las reinas el excavar hacia abajo y hacer un nido”.

Porque tras este encuentro sexual, la hembra (las más grande) pierde sus alas y tratar de iniciar su propia colonia. Los machos mueren poco después de aparearse, pero las reinas pueden vivir hasta 15 años ocultas en su nido. Muchas especies de himenópteros sólo tienen alas en una época del año cuando la reina hace este “vuelo nupcial” y miles de machos la siguen para aparearse, naciendo así un nuevo hormiguero.

¿Y por qué salen todas las hormigas a la vez? La explicación que dan es que los vuelos se sincronizan entre los nidos de las hormigas voladoras porque se necesita para maximizar la posibilidades de cumplir con las hormigas de otras colonias, para aparearse con mayor efectividad, ya que hay una posibilidad más alta de que una reina se encuentre con un macho de otro nido.

El Dr. Mark Downs también cita un informe de biólogos españoles de la Universidad de Girona,que recientemente publicaron un estudio basado en datos del cortejo “nupcial” de las hormigas granívoras (o cosechadora de semillas) que puede ayudar a comprender estos vuelos sorpresivos.

Los datos se recogieron durante un período de seis años en la Península Ibérica y el estudio encontró que los días con el mayor número de vuelos se producían un par de días después de que la lluvia se hubiera detenido y lucía claro en la península.

Fuente | Society of Biology

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué aparecen las hormigas voladoras después de un determinado día de lluvia?

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s