¿Cuál es la velocidad del pensamiento?


speed-lights-road

La velocidad de conducción no es uniforme a través de las neuronas.

Sencillamente para escribir algo, tu cerebro tiene que mandar cientos de mensajes que hagan que tus pensamientos y tus manos se coordinen. Lavelocidad de un mensaje neuronal es impactante. Puede alcanzar hastacien metros por segundo. Sin embargo, ¿qué regula este impulso?

Un grupo de investigadores liderado por Douglas Bakkum y Andreas Hierlemman, del departamento BSSE del Instituto Federal de Tecnología (ETH, por sus siglas en alemán) Zürich, ha presentado evidencias que confirman que la velocidad de conducción no es uniforme a lo largo de los axones.

La Enciclopedia Británica define a un axón como la porción alargada de una neurona que la conecta con el cuerpo de otra.

Eureka Alert reporta que los científicos colocaron cientos de micro-electrodos a lo largo de un axón tan sólo para comprobar que la velocidad varía considerablemente en cada segmento del mismo y que ésta también cambia día a día y hora a hora. Además, descubrieron que no sólo la velocidad se ve alterada, la morfología y la posición del axón también.

Lo que no está tan claro es el por qué detrás de este fenómeno. Y es que manejando células que pueden medir un metro de largo pero tan sólo 80 nanómetros de ancho, conseguir evidencias conclusivas es una labor un poco difícil. Para lograr descubrir las variaciones de velocidad que encontraron, el equipo se dedicó durante más de diez años al estudio de las células por medio de chips microelectrónicos de alta resolución.

Cada uno de estos chips tiene once mil electrodos dispuestos en un área muy pequeña (3 mil 150 electrodos por milímetro cuadrado) que registran o estimulan a las neuronas. El chip, elaborado con un conductor de óxido de metal complementario, puede registrar información de 126 electrodos simultáneamente.

Nuestros resultados muestran que la tecnología con micro-electrodos nos da acceso a datos inaccesibles con otras tecnologías”, expresó Hierlemman a Eureka Alert.

Ahora, el equipo se avocará nuevamente tiempo completo para determinar por qué la velocidad de conducción no es uniforme a lo largo de los axones. Manejando eventos eléctricos de dos milisegundos de duración, los científicos tienen una difícil tarea por delante.

Fuente | SABIAS UN DATO

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s