No me espíes


ojo ciberespionaje

Noelia González / @NoeliaGMo

Tras el escándalo de ciberespionaje internacional de Estados Unidos, existen estrategias para evitar el rastreo constante o para al menos ser consciente y cauteloso con lo que se comparte en internet

Tal vez recuerdes vagamente esos tres segundos que demoraste en marcar con un tic “Acepto”, para luego continuar creando tu cuenta de Facebook. Esa ventana que muy pocos se detienen a leer volvió cuando te registraste a otros servicios o creaste tu casilla de correo electrónico de Gmail, Hotmail o Yahoo.

Desde el momento en que diste tu sí con un clic, esa red social, buscador o web se convirtió en custodio de tu información personal. Todos los datos que ingreses de forma voluntaria, como tu dirección, teléfono, fotos, videos y comentarios le pertenecen a esa empresa, que a cambio promete salvaguardar tu información.

Tus correos, chats e incluso datos recogidos a través de las famosas cookies (que registran y siguen tus búsquedas, las combinan con tu perfil de usuario y luego te ofrecen publicidad online a medida) pertenecen también a Google, Facebook y hasta a los desarrolladores de la aplicación que descargaste a tu celular o tableta.

Si no leíste la letra grande del contrato de licencia, también pasaste por alto la letra chica. En líneas generales, estas compañías advierten que tu información será usada para fines comerciales, pero no de forma pública, a menos que se les exijan los datos con una orden judicial, es decir, cuando la ley lo disponga.

En las últimas semanas habrás escuchado que todas las grandes tecnológicas están acusadas de colaborar con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EEUU), quien tiene acceso a los servidores donde se aloja toda tu información (incluso sin residir en ese país). Entonces te preguntaste por qué no leíste esa molesta ventana que te pide que aceptes.

No te martirices: de no haber aceptado las condiciones que te ofrecían no podrías tener ninguna de esas cuentas. Para no ser espiado hay que salirse del sistema o ser consciente de qué se comparte.

Leer más… | CROMO.COM.UY

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s