Se revela el secreto de Usain Bolt


2_usain_bolt

La ciencia detrás de la velocidad del campeón olímpico.

Desde el verano de 2009, Usain Bolt se convirtió en el hombre más veloz en el mundo después de imponer un nuevo récord en el Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín, Alemania, cuando miles de personas en el mundo comenzaron a fijarse en él, incluidoscientíficos de la UNAM, quienes crearon un modeló físico-matemático para descubrir la extraordinaria rapidez del corredor jamaiquino.

A partir de un modelo matemático y con base en el record mundial impuesto en Berlín (100 metros en 9.58 segundos), los físicos calcularon que Bolt recorrió 12.2 metros por segundo equivalente a 27 mph (43.452288 kilometros por hora). En sus datos, publicados en la revista  European Journal of Physics, incluyeron las condiciones de la pista, el clima, la temperatura y el viento (como posible amigo o enemigo del atleta).

El equipo integrado por Vivianne Marquina, Jorge Hernández y Raúl Gómez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que la potencia máxima de Bolt se produjo a menos de un segundo de iniciada la carrera, y que ésta sólo fue la mitad de la velocidad máxima del atleta. Este punto máximo demuestra que la resistencia del aire es menor al momento de la salida del corredor.  Los datos indican que Bolt comenzó la carrera con una aceleración de 9.5 metros por segundo al cuadrado, casi 0.97 fuerza g de aceleración de la gravedad de la Tierra.

Todo esto es debido a la barrera física impuesta por las condiciones en la Tierra. Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa podría alcanzar registros de proporciones fantásticas”, aseguro el científico de la UNAM, Jorge Hernández a la BBC.

Al hacer una análisis de sus características físicas, los investigadores se dieron cuenta que gracias a sus 1.95 metros de altura y 86 kilos, Bolt es menos aerodinámico que la persona promedio.

Nuestro cálculo sobre el coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad del perno. Él ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un ser humano puede ser…” señaló Jorge Hernández.

Además, se descubrió que Usain sólo utilizó 8% de su energía en el movimiento, mientras que el resto (92%) fue absorbido por la resistencia del aire.

La cantidad de trabajo que Bolt utilizó en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria”, dijo Hernández.

En aquella ocasión, Bolt tuvo el viento a su favor (0.9 m por segundo de viento de cola) pero de no haber sido así de todas formas hubiese implantado un récord. El viento en contra hubiera disminuido la velocidad del corredor en 0.1 segundos, dando como resultado 9.69 segundos, mismo que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing. La marca lograda en Berlín fue el mayor aumento en el registro desde 1968.

Si se obtienen más datos en el futuro, sería interesante ver lo que distingue a un atleta de otro”, añadió  Hernández a la BBC.

Fuente | SABIAS UN DATO

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s