Turismo residencial rural, ¿desarrollo para quién?


 

Alrededor del mundo –en oficinas de gobiernos, empresarios, y las ONG, así como también en casas de quincha– la gente ha estado buscando maneras de acceder a capital a través del turismo. Los gobiernos lo promueven como un medio para alcanzar crecimiento económico, modernización y ’desarrollo’. Para las áreas rurales, se alega que el turismo puede incrementar los ingresos y las plazas de trabajo, atraer inversiones, y, por lo tanto, mejorar el bienestar de la población rural pobre.

Panamá ha estado a la vanguardia de esta tendencia. Desde principios de 1990, el gobierno ha desarrollado una serie de fuertes incentivos para atraer turistas, inversionistas, y vendedores de bienes raíces extranjeros, incluyendo las regulaciones relajadas para la inversión e inmigración, atractivos incentivos fiscales, e incentivos financieros. Fue un triunfo.

¿DESARROLLO PARA QUIÉN? 

Así, el turismo en Panamá está generando enormes riquezas y divisas extranjeras. ¿Está contribuyendo a mejorar el bienestar de la población rural pobre? Es una pregunta crucial, dado que en 2011 casi la mitad (45%) de la población rural de Panamá vivía por debajo del umbral de pobreza, y más de un cuarto (27%) vivía en extrema pobreza.

Para comenzar a abordar esta pregunta, podemos repasar estudios recientes de científicos.
Fuente | laestrella.com.pa

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s