30 años de GNU: La historia e influencia del Software Libre


El proyecto GNU ha cumplido 30 años, tres décadas desde que Richard Stallman anunciara su proyecto para construir un sistema operativo “tipo Unix” desarrollado de forma abierta, distribuido libremente y con el compromiso de seguir evolucionando en las mismas condiciones. En retrospectiva parece el inicio de una gran revolución, pero para los más viejos era simplemente volver a los tiempos del inicio del software, cuando compartir no solamente era bueno, sino que también era absolutamente necesario para poder desarrollar la informática mas allá del laboratorio.

Hablar de GNU sin disgustar a los más puristas puede ser algo complicado, ya que el proyecto GNU por si solo no explica 30 años de historia, o al menos no lo hace para la mayoría de la gente. El proyecto GNU no sólo requirió aliados como Linus Torvalds y su Linux para resistir el paso del tiempo, sino que también del apoyo de grandes empresas dispuestas a apostar por un modelo de desarrollo diferente. Es por eso que es imposible entender la importancia de GNU sin mencionar las fuerzas que ayudaron a complementarlo.

Me tomaré la libertad de hablar indistintamente de Software Libre y Código Abierto (Open Source). Los puristas pueden dejar de leer en este párrafo, para el resto los invito a entender el Software Libre o de Código Abierto como aquel cuyo código es visible y modificable por quien quiera hacerlo, aquel software que se puede regalar o vender libremente, aquel software que permite construir en conjunto lo que nos interesa a todos, y construir sobre él lo que le interesa a cada uno en particular. Hacer una distinción entre ambos a estas alturas es hilar fino, o como bien dijo Miguel de Icaza, discutir si somos parte del Grupo de Liberación de Palestina o del Grupo Palestino de Liberación.

Leer más…

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s