Nobel de Física recae en Peter Higgs y François Englert


Los físicos predijeron la existencia del bosón de Higgs en 1964 como consecuencia del mecanismo con el que las partículas adquieren su masa.

El Premio Nobel de Física del año 2013 fue entregado al físico británico Peter Higgs y al físico belga François Englert “por el descubrimiento del mecanismo que contribuye a comprender el origen de la masa en partículas subatómicas, el que fue confirmado mediante los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, los que descubrieron una partícula fundamental predicha por la teoría (el bosón de Higgs)”.

Cabe aclarar que el premio es por descubrir el mecanismo que da masa a las partículas y que es conocido como el campo de Higgs, y no por el bosón de Higgs, el que es una consecuencia de la existencia del campo de Higgs.

El campo de Higgs es algo que permea a todo el Universo, por lo que todas las partículas se mueven a través de este campo como peces en el agua. La resistencia al movimiento por parte del campo de Higgs es lo que crea la inercia en las partículas, o sea, su masa. Las partículas sin masa como los fotones no interactúan con el campo de Higgs.

Debido a que el comité del Nobel no distingue a instituciones sino a personas, todos los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) lamentablemente quedaron fuera del premio, el que recayó en dos de los tres científicos que desarrollaron la teoría en 1964, pues Robert Broutfalleció en el año 2011.

Fuente | Fayer Wayer

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s