¿Qué daños producen las caídas de rayos en personas?


Que-danos-producen-las-caidas-de-rayos-en-personas-1.jpg

MORNE GREEN/ISTOCK/THINKSTOCK

Mucho se sabe, mucho se ha estudiado, y muchos otros, han vivido en carne propia el poder destructivo de algún fenómeno natural en forma de tormenta. Estas pueden adquirir diferentes formas e intensidades, y uno de sus componentes más nocivos es el impacto de un relámpago. Hoy vamos a conocer algunos datos sobre las investigaciones que se llevan a cabo en Sudáfrica para entender el daño que producen los rayos en el cuerpo humano.

Johannesburgo, la capital del relámpago

Cuando el poder de la naturaleza se abate con fuerza inusual sobre algún punto geográfico específico, en dicha región se suele investigar con mayor ahínco el fenómeno de la caída de rayos y sus efectos sobre personas y bienes.

Esto es lo que ocurre en Sudáfrica –más específicamente, en Johannesburgo–, país conocido como “la capital del relámpago”. Los 500 muertos y miles de heridos anuales que causa la caída de rayos en este país africano, es lo suficientemente grave como para que investigadores lleven a cabo experimentos destinados a conocer con exactitud la forma en que el cuerpo humano reacciona frente a la caída de un rayo.

Que-danos-producen-las-caidas-de-rayos-en-personas-2.jpg

KENNETH_A_MEISNER/ISTOCK/THINKSTOCK

Además, las conclusiones de estas pruebas podrían contribuir significativamente a atender con mayor eficacia a los heridos por impactos de relámpagos. El fin último de dichas investigaciones es la prevención y la identificación rauda de las víctimas de caídas de rayos.

Son muchos los factores que favorecen la alta tasa de siniestros provocados por relámpagos en países como Sudáfrica, India, Bangladesh y Malasia, entre otros. Un clima subtropical con lluvias frecuentes, una economía basada en la agricultura con miles de personas al aire libre, una deficiente política de seguridad y prevención y una pobre infraestructura sanitaria, son algunas de las causas del alto número de víctimas causadas por rayos.

Investigando los daños producidos por los rayos

Frente a dicha realidad, los investigadores especialistas en distintas áreas, se centraron en las reacciones corporales cuando una persona es impactada directa o indirectamente por un relámpago.

El antropólogo forense Patrick Randolph-Quinney, de la Universidad de Wits, destacó que hay “pruebas concluyentes” de que un rayo provoca un patrón específico en la persona que recibe su impacto, marcado por la formación de grietas en la estructura celular ósea individual. Un aspecto importante de este tipo de lesión provocada por los rayos, es que es diferente al patrón provocado por la descarga de otro tipo de electricidad.

Que-danos-producen-las-caidas-de-rayos-en-personas.jpg

JAMES THEW/HEMERA/THINSKTOCK

El ingeniero eléctrico Harry Lee añadió que como consecuencia de las lesiones provocadas por un rayo, pueden aparecer complicaciones como la pérdida de memoria, el insomnio o la depresión, entre otras. El mismo Lee se propuso averiguar por qué, ante los efectos devastadores de los relámpagos, algunas partes del cuerpo se dañan más que otras. Para esto, está comparando la conductividad eléctrica de 56 tejidos humanos diferentes. Comprender la diferencia de conductividad de distintos órganos y partes del cuerpo podría resultar en avances médicos importantes, además de comprender un poco más la complejidad del organismo humano.

A pesar de que Sudáfrica es un país pionero en la investigación de rayos, iniciada en la década de 1960, y con un programa nacional de identificación de rayos peligrosos introducido en 1973, los expertos aceptan que la cantidad de muertes por caída de rayos sigue siendo elevada.

¿Te pones a resguardo cuando el cielo anuncia la formación de tormentas o sueles subestimarlas? ¿Crees que el alto número de víctimas producidas por rayos en todo el mundo se podrían evitar?

Fuente | Ojo Cientifico

Anuncios

Un comentario en “¿Qué daños producen las caídas de rayos en personas?

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s