Quimerismo: Dos seres en uno.


Una mujer es fecundada, engendra y da a luz a un niño, pero resulta que genéticamente no es suyo. No hay rastros de la trasmisión de los genes de la madre al crío. No se trata de ciencia ficción, es algo más común de lo que podemos pensar.

Cuando hablamos de quimerismo pensamos en algo irrealizable o imposible de conseguir, como le pasaba al bueno de Chaplin en La Quimera del Oro, o pueden pensar los aficionados a la mitología en un ser con la cabeza de un león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Pero existe también otra acepción que hace referencia a la biología y a los cromosomas.

El quimerismo es un proceso que se da durante la fecundación, de manera que dos zigotos, en vez de dar lugar a sendos gemelos, se combinan para producir un solo individuo. Este individuo, mezcla de dos, se desarrolla y crece con total normalidad. Este hecho no es óbice para que tenga dos tipos de células, cada una de las cuales tiene cromosomas distintos.

De hecho, como el proceso ha transcurrido en los primeros instantes de la vida, lo lógico es que ese indiviudo desconozca que tiene esa propiedad. El quimerismo se pone de manifiesto cuando, por ejemplo por azar, la información de contiene uno de los tipos de células que posee deja de funcionar y no se transmite.

Las manifestaciones pueden ser variadas, como un cambio de pigmentación de la piel o del pelo, pero puede llegar a ser algo bastante más serio. En este caso, representa un problema para el mundo legal.

Uno de los casos más extremos es el del enunciado de este post: la aparente falsa maternidad de una mujer (genéticamente hablando). Esa mujer es la madre biológica y legalmente, pero tiene quimerismo y lo que ha ocurrido es que las células empleadas para ver si su hijo es realmente suyo no son las que le ha donado al hijo y, por consiguiente, parece que no es la madre. Para evitar esto sería ideal tratar de tomar muestras de células de varias partes del cuerpo para comprobar con certeza si es o no la madre.

Otro problema de trascendencia legal se puede dar cuando un delincuente o un asesino tuviese unas células en su piel y otras en su sangre. Cuando compararan su perfil de ADN con el de las células encontradas en el lugar del crimen nunca coincidirían y siempre quedaría impune frente a sus crímenes. Pero no solo en casos de asesinatos, también en casos de violación. Es posible que el ADN del semen no coincida con el de la muestra sanguinea… Ahí queda eso…

El quimerismo incluso ha inspirado a algunos guionistas de series de TV. En un episodio de House titulado Caín y Abel se hace mención a un caso de quimerismo como explicación a la patología que tiene un niño.

Es bastante poco frecuente encontrarse quimeras de manera natural, pero cuando se trate de cuestiones legales, sería interesante hacer más de una prueba de ADN para asegurarnos de que no hay duda de que el imputado (o la imputada) es plenamente inocente o que no hay dudas respecto a la paternidad de un retoño.

Fuente | Más que ciencia

Anuncios

Un comentario en “Quimerismo: Dos seres en uno.

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s