Psicopatología y Psicoterapia Gestalt


psicopata

“Freud nos enseñó que hasta los síntomas más raros y las conductas más extravagantes «tienen sentido»” (David Shapiro)

Todas las personas “fabricamos” síntomas que tienen su función, de tal modo que cuando esta se cumple, el síntoma desaparece. Es importante observar para qué sirve el síntoma y no precipitarse en suprimirlo precozmente porque, sin duda, está cumpliendo su función en esos momentos.

Importancia de la psicopatología en la psicoterapia

La psicopatología es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. Puede desarrollarse según distintos enfoques o modelos que abarcan desde la conceptualización médico clínica (o psiquiátrica) hasta el modelo psicológico en todas sus corrientes, tanto el conductismo, como las escuelas cognitivo-conductuales, las corrientes de psicoterapia humanistas como la Terapia Gestalt y así muchas otras hasta llegar al modelo psicoanalítico.

Es importante observar para qué sirve el síntoma

Llama la atención la diferente importancia condedida a la psicopatología según las distintas corrientes psicoterapéuticas, máxime cuando la psicoterapia es una disciplina que confiere rango y metodología científica al tratamiento de la enfermedad mental propia de las disciplina de la salud, pero, como no es este elleit movitv de este artículo, me limitaré a dejar constancia de que, desde mi perspectiva como terapeuta Gestalt, considero a la psicopatología como una herramienta más a utilizar dentro del abanico de elementos disponibles que están al abasto de cualquier psicoterapeuta.

Leer más…

Anuncios

InfoImportantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s